Los dioses de Egipto fueron sumamente importantes en la vida de los habitantes de esta antigua civilización. Se sabe que hubo más de 700 divinidades a las que rindieron pleitesía sus habitantes ya que consideraban que su ‘ka’, es decir, un componente del espíritu humano depositado en los niños al ser concebidos, residía en la Tierra. Por tanto, estas deidades estaban presentes e influían en la vida cotidiana de las personas. A continuación, te invitamos a conocer a 7 de los dioses más relevantes del Antiguo Egipto.
Rá
El dios del sol, del cielo, del origen de la vida y de la resurrección. Este dios del Antiguo Egipto era representado frecuentemente como un halcón cuya cabeza era coronada por un disco solar por el que sobresalía una serpiente. Era adorado, principalmente, en la Heliópolis, la ciudad en la que vivían los sacerdotes. De hecho, se considera que fue la principal divinidad del Antiguo Egipto durante la III y la IV dinastía.
Amón
Era la principal deidad de la ciudad de Tebas y de él se decía que era el protector de los marineros y navegantes ya que controlaba los vientos. De ahí que también reciba esta denominación, cuyo significado es ‘el oculto’. Acabó fusionándose con el dios Rá.
Anubis
Este es otro de los dioses de Egipto más importantes pues se encargaba de presidir las momificaciones y actuaba como guardián de la necrópolis. Además, su función era la de guiar las almas de los muertos desde la tierra hasta el más allá. Su representación, consistente en una cabeza de chacal negro sobre un cuerpo humano, es una de las más famosas de la mitología egipcia.
Osiris
El dios de los muertos y de la vegetación. En la mitología se dice que fue asesinado por su hermano Set, siendo su función la de gobernar el mundo de los fallecidos y escoger directamente a los que reciben la vida eterna para poder vivir a su lado.
Isis
La más famosa de todas las diosas egipcias por haber sido la esposa de Osiris y la madre de Horus, del que hablaremos a continuación. Es considerada como la “madre de los dioses”, por lo que representaba un ejemplo a seguir por todas las mujeres.
Horus
El hijo de Osiris e Isis. Su importancia radica en que el faraón era la representación de este dios en la tierra. Era uno de los dioses del cielo y sus ojos eran representados como la luna y el sol.
Seth
Hermano de Osiris, al que asesinó, e Isis y tío de Horus, al que también trató de matar. Esta deidad representa la noche, la oscuridad y, en muchas ocasiones, el desierto. Se puede decir que tanto él como su sobrino son dos formas opuestas de representar al mismo dios. De hecho, en muchos jeroglíficos aparecía un solo cuerpo con las cabezas de algo evocando el bien y el mal.
No obstante, y como hemos avanzado al inicio, este es solo un breve resumen de algunos de los principales dioses del Antiguo Egipto, cuya historia siempre es fascinante y sorprendente.